Infra Plastica

Paris - Ayotzinapa ...et autres echos

    Exposition du 27 février au 9 avril 2016  performance de clôture samedi 9 avril à 12:00
Machado expo2

 

Video deThomas Lacombe   durée 7mn30  https://vimeo.com/120071338 ou https://www.youtube.com/watch?v=32SVlaT4TIY

    Expo 43 machado1

Performance de clôture: voir Disparition  et  Un monde en partage

 Expo 43 machado3    2016 jj machado7    2016 jj machado11    2016 jj machado10    2016 jj machado21    Expo 43 machado2    2016 jj machado31   

 Machado Arte Espacio      colonia Napoles, Oklahoma 127 Mexico CD MX

 2016 jj machado37   2016 jj machado28  2016 jj machado19  2016 jj machado20  2016 jj machado34  2016 jj machado33  2016 jj machado26 

 

Homenaje a las olas y a la espuma del mar.

¿Esto es Arte  Contemporáneo?

La obra de J&J es parte de la construcción de una constelación, la constelación del Hoyo Negro. Ahí descansan en su obra alegremente las nuevas constelaciones, como la del Burro Blanco que está formada por unos burros que viven en tribu (no en manada como nos han querido hacer ver inocente o malévolamente) y a la que observamos a través del telescopio así estén a tu lado en la fila del cine. Aún falta colocar los nombres de cada uno de ellos así que se nos pierden por momentos, esa tarea nos queda pendiente.

Lo mismo pasa con el caballo del aire y de las nubes, esa pieza encanta a los surfistas del bosque enamorado de los sueños.  La velocidad es importante al pintar, las dos manos se dividen hasta que cada dedo traza una figura.

Es increíble ver como surgen los personajes con una precisión acorde a los deseos de la ensoñación, me precio de poseer un catálogo de rostros de poetas infrarrealistas elaborados por Joelle mientras discutíamos acaloradamente la manera de continuar minando las estructuras de la cultura oficial, de la que por supuesto ya se me olvidó lo que dijimos, salvo en la insistencia de que el arte surge en cualquier momento, pero cuando veo esos dibujos me acuerdo absolutamente de todo, ahí está contenido ese día memorable. En fin, J&J trazan el Vaivén Luminoso con coraje y reclaman una constelación del infortunio, la de los Desaparecidos, 43 figuras que chillan, pujan, patalean y respiran en cada uno de nosotros. La vida los reclama. Y la obra les abre una puerta por donde se les puede ver luchando. Igual en el ataque del 11/13 en Paris. O la de los migrantes que llegan en oleadas a Europa, al Viejo e irreal Continente. La obra de J&J nos hace sentir que vivimos en un mundo que podemos tocar, irreal, fantasmal y donde el futuro y el presente se encuentran,  donde el bosque es el basurero y nosotros somos el guardabosques, es decir el pepenador. La vida vuelta loca pues no es la misma con la que nos educaron, donde el millonario es el mendigo y el pordiosero el rico de verdad, no, aquí las cosas como son: lo que importa es el sueño y el sueño hecho realidad, al que puedes morder y decirle buenas noches.

Y si hace falta definir el arte contemporáneo nada mejor que esto que nos regalan Joelle y Jorge: ... Buscar un estado de gracia y asombro: ser una porción de espacio en expansión, un bosque, un poco de aire puro; un charco de agua para atrapar a esa luna juguetona y  rejega.

Antes para hacer una carretera los ingenieros soltaban un burro y seguían su trazo, ahora es mejor dejar a un infrarrealista suelto y amarrarse el cinturón.

¡Agárrense fuerte de las manos, de la cintura, de los tobillos!

¡A volar!

JP.

2016 jj machado14  2016 jj machado12     Jjexpomachado402   Jjexpomachado98    2016 jj machado38    2016 jj machado3   

 DONDE ESTAMOS CUANDO DESAPARECEMOS?? 

los cielos dramáticos de Mexico, con sucarga de pasión y de agua. 

EL PODER DE LA INVOCACIÓN de los elementos 

FORJADOS A GOLPE Y FIERRO, ENTREGADOS AL VIENTO Y A LA TIERRA, ENTREGADOS AL AMOR. 

  J E.  H.

 voir 43 Ayotzinapa